25 de abril de 2014

La increíble importancia de las bacterias intestinales


Estas pequeñas, tienen un poder increíble sobre nosotros. Sí están correctamente balanceadas pues estamos sanos, nos sentimos bien, pero la alteración de su hábitat, puede hacernos padecer terriblemente. Personalmente, lo creo sin dudarlo, desde que Daniel ha sido diagnosticado con enfermedad celíaca y alergias múltiples se han hecho bastantes modificaciones en la dieta diaria tanto de él como en la de la familia completa. Por lo cual, considero importante que por lo menos tengan el acercamiento a esta información, que podría ser de mucha utilidad para mantener la salud en familia.

Las bacterias pueden hacernos deprimidos, ansiosos, obsesivo-compulsivos, e incluso con autismo.
Escrito por: Mark Sisson

Bifidobacterium longum.
Source: The VisualMD / fscn.umn

Los investigadores hace mucho han notado que las personas con trastornos "de la mente", como la depresión , el trastorno obsesivo-compulsivo y el autismo, tienden a tener también problemas gastrointestinales . Es cada vez más claro que no se trata de correlaciones casuales. La aparición de los eje intestino-cerebro, el conocimiento de que las bacterias del intestino fabrican neurotransmisores , y la evidencia clínica directa (aunque en su mayoría con los animales no humanos) sugiere que los disturbios de las bacterias intestinales están mediando en varios de estos trastornos. 
Por ejemplo: 

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) - Una hipótesis emergente es que el trastorno obsesivo-compulsivo es causada por perturbaciones en el bioma intestinal. En un modelo animal de TOC, el probiótico L. rhamnosus GG atenuó los síntomas .

Autismo - El tratamiento de modelos de ratón autistas con la bacteria comensal B. fragilis restaura la integridad del intestino y reduce los síntomas , mientras que la alteración de la microbiota para asemejarse a la de los ratones autistas puede desencadenar directamente los síntomas .

Ansiedad y depresión - Las bacterias intestinales interaccionan con las vías neurales implicados en la ansiedad. La sustitución de las bacterias del intestino de ratones ansiosos con las bacterias del intestino de los ratones sin miedo los hace menos ansiosos, al tiempo que las bacterias en ratones ansiosos en los ratones con ansiedad hace más ansioso.  En humanos, un suplemento probiótico (que contiene L. helveticus R0052 y Bifidobacterium longum R0175) redujo las medidas de ansiedad y depresión .

Las bacterias intestinales ayudan a determinar el contenido de nutrientes de las comidas. Interceden en nuestra interpretación subjetiva de la vida cotidiana y nuestras relaciones interpersonales con los demás. Están constantemente aprendiendo cosas nuevas y defendiéndonos de intrusos y la comunicación con y tal vez incluso decirnos qué pensar y cómo actuar. Es casi abrumador imaginar siquiera.

El bioma intestinal se perfila para ser el boom más grande de salud del siglo y lo ignoramos a nuestro propio riesgo.


Si quieres saber más puedes leer el artículo completo aquí: http://goo.gl/PhWQCJ


Traducción: Verónica Araujo
Contacto: Mail y Twitter

6 de marzo de 2014

ángeles que vuelven al cielo

Gran parte de mi vida he estado lejos de pasar por el duelo que implica la muerte de un ser querido, hasta que murió una de las mujeres más grandes que he tenido en mi vida, mi abuela paterna, cuando ella se fue el dolor fue inexplicable, fue duro y desconsolador, pero ella estaba sufriendo, ya era una persona mayor y de algún modo se sabe o se razona o la mente se engaña pensando que su muerte la quita de ese sufrimiento, que le permite descansar. Su pérdida duele y sigue presente, es sin duda una pena única que se sigue sintiendo a pesar que ya tiene muchos años.
Sin embargo, desde que comencé mi camino en el mundo del síndrome de Williams, he aprendido a vivir con emociones que ni yo sabía que tenía. El síndrome de Williams es un ir y venir de sentimientos, cómo una montaña rusa, un día estás arriba gozando y otro día estas abajo, con el corazón encogido. 
Cómo ya compartí antes en el grupo de padres que manejo, he gozado la gran alegría de ver a nuestros hijos alcanzar hitos que nos decían era imposibles de alcanzar,  he compartido con otros padres sentimientos diversos, vivimos juntos la preocupación de cuando ellos se enferman, hemos reído con sus ocurrencias, etc. pero también hemos vivido juntos la tristeza enorme de perder a los chicos, tan jóvenes, tan repentinamente, es un baldazo de agua fría, es paralizante y desconsolador que una vida a tan corta edad se extinga. No se vale, no se puede razonar fácilmente. 
Esas personitas que hoy no están, han dejado una huella en el corazón de cada una de las familias que el destino nos llevo a conocer, todos tenemos hijos como ellos, y de algún modo reflejamos en las demás personas con síndrome de Williams a nuestros hijos, así que su pérdida es una pérdida también para nosotros. Lo peor es no saber cómo consolar a los padres, no hay palabras que sirvan de algo, sin importar si es una familia cercana o no, la sacudida cala hondo en el alma. Esta semana ha sido particularmente difícil para las familias de norteamérica, dos jóvenes han fallecido, ambos por complicaciones cardíacas, ambos eran cuidados y atendidos adecuadamente, sin embargo está claro que cuando es tiempo de partir, no hay nada que podamos hacer los demás. Mi cabeza no deja de dar vueltas en torno a este tema y parece ser que el único modo de poder aliviar un poco el sentimiento es escribir, he visto publicaciones de otras madres que también están muy conmovidas, entienden como yo, el sufrimiento de esas familias y es ahora cuando deseamos con toda el alma que nuestros hijos nunca hubieran tenido estas complicaciones. Nubia, una mamá señalaba atinadamente, qué éste es el lado cruel del síndrome de Williams, el lado en el que no queremos pensar, del que no queremos enterarnos, el lado al cual nunca podremos acostumbrarnos a ver, pero que tenemos que aprender a vivir con él.

Descansen en paz, dos ángeles más. En el cielo hay fiesta, pero en la tierra hay infinita tristeza.

13 de febrero de 2014

Foro para padres

Si eres un padre, madre, o cuidador primario (esto es, quien se ocupa del cuidado y atención primaria o principal de una persona dependiente, ya sea por discapacidad o por enfermedad) de una persona con síndrome de Williams, debes saber que hay un foro alojado en facebook donde se comparten experiencias, anécdotas, dudas, tristezas, preocupaciones y por supuesto alegrías, avances, logros y cosas de nuestros hijos nada más porqué sí! Porque hacerlo nos libera de presión de creer que lo vivimos solos, creer que somos los únicos en el universo lidiando con una situación así. Ahí descubrimos que nuestros hijos al nacer traían una familia adicional, una familia que sin importar el sitio geográfico donde nos encontremos, siempre hay un abrazo, una sonrisa y una palma en la espalda para seguir adelante.
Sí deseas ser parte, envíame un correo a viviendoconsindromedewilliams@hotmail.com indicando tu nombre y parentesco con la persona con síndrome de Williams, su nombre, edad y país de residencia. Te unes con tu cuenta de facebook,  no es necesario registrarse en ningún sitio adicional. El grupo es en español y es secreto (por lo qué, sí lo buscas en Facebook no lo hallarás a menos que seas miembro activo en el mismo). No es el único grupo de síndrome de Williams en el que puedes compartir información, pero sí es el único donde a tus comentarios y dudas se les da la importancia cómo si fueran los propios. Te animas?

"Padres Hispanos compartiendo sobre síndrome de Williams"





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

share this