19 de julio de 2010

Y donde estábamos?

Mis queridos lectores, que barbaridad! como pasa el tiempo, desde que empece a buscar alternativas para la alimentación de Daniel el tiempo se me va entre que buscar recetas y proveedores de los alimentos permitidos, que dicho sea de paso, en México, me voy dando cuenta que los Celiacos la tenemos difícil, no hay nada! ningún esfuerzo por parte del gobierno para brindar apoyo ni en información, ni en recursos y mucho menos en contribuir a que su cuerpo médico a nivel nacional se prepare y esté informada y convencida que en México también hay Enfermedad Celíaca.!! 
Todos los datos e información disponible esta a cargo de los grupos de apoyo que gente con iniciativa y mucho amor y respeto por la vida propia y ajena han iniciado. Ejemplo: Alicia Paz creadora de Celiacos Mexicanos en Facebook y Celiacos en Red un blog con un montón de información útil que de otro modo sería bien complicado tener acceso cada quien por su cuenta; también Oscar Hernández con su blog Celiacos en México y sus excelentes aportaciones en los grupos de ayuda, ambos hacen nuestra vida menos difícil con sus constantes hallazgos y publicaciones. (Gracias muchachos!! Excelente trabajo) 
Bueno pues queriendo y no, ya estamos iniciando la semana número 12 de la dieta, que como ya decía ha sido bastante exhaustiva sobre todo para mí que tengo que hacer magia todos los días para repetir lo menos posible los ingredientes aunque francamente hay días en los que me quiero tirar los cabellos pues se me agota la imaginación. Con todo los resultados han sido notablemente benéficos; irrefutablemente el diagnostico de las alergias fue acertado y sus efectos en nuestra vida se siguen viendo día con día.
Antes de su dieta libre de gluten ya les había contado que tenía una conducta bastante perjudicial para él y para quienes le rodean, sacaba de quicio, neceaba y tenía ocurrencias peligrosas como comerse los lápices y saltar inesperadamente de un sitio claramente riesgoso; cuando se le retiró parcialmente el gluten todo mejoró pero al cabo de un corto tiempo volvieron los arrebatos, la flojera y la mala conducta. (sin contar que no mejoraba para nada su alimentación y seguía con dolores de estomago, inflamación y un constante ir y venir entre estreñimientos y diarreas, además de su obsesión incontrolable con la crema de maní) lo cual me daba a pensar que tendría que estar sucediendo algo más que una simple intolerancia o alergia al gluten. Casi siempre le daba asco comer y tosía y para entonces yo ya no sabía si estaba con infección, era reflujo o de plano él estaba fingiendo para no comer! Y la respuesta a todas mis preguntas fueron los exámenes que denotaron sus por lo menos 18 alergias alimentarias. Lo puse a dieta estricta (con varios errores en el intento) y el cambio es fabuloso! Verán porque: resuelta que mientras todo esto pasa el año escolar de Daniel llega también a su fin y con ello los exámenes finales y las actividades de fin de curso, la prueba de conocimientos a nivel nacional también en el medio y en fin un montón de actividades para Daniel que lo traían a mil sus maestros y yo con las tareas y trabajos en casa que todo esto no hubiera sido posible sin la dieta. Bendita Dieta!!!!
Daniel al comenzar este tercero de primaria que recién concluyó tuvo que enfrentarse a varios cambios importantes para él yo nuevamente estaba trabajando de planta y lejos de él por lo menos hasta la media tarde lo que retrasaba su trabajo con las tareas escolares, que se terminaban entre pleitos, jalones y estirones,  en este ciclo tuvo cambio de maestro titular, pues los dos ciclos anteriores los habían cursado con una excelente maestra, la misma para los dos grados por lo que todo el grupo y no menos Daniel estaban super encariñados y habituados a su ritmo de trabajo y ahora tendrían que enfrentarse a un nuevo modo de enseñanza y además su nuevo maestro es un varón y tiene una voz muy fuerte y bastante autoritaria! Y les hace ver que ya no es una etapa solo de juegos, que hay más responsabilidades y muchas cosas nuevas que aprender que necesitan trabajar más y solo así pasarán el ciclo escolar. Y por supuesto, las quejas no se hicieron esperar: -Señora: no quiere trabajar, -Señora, estuvo juguetón y no trabajo, -Señora lleva mucha tarea porque no terminó, -Señora, platique con él, anda muy agresivo.... Agghhh!!! Ya estaba aburrida que cada semana al menos una vez me daban algún reporte negativo. Y más trabajo para mí en casa con la tarea porque con los abuelos no quería adelantar nada, aunque ellos amablemente se ofrecían, el les decía: -Ya la hice, cuando venga mi mamá que me revise-...y por supuesto nada había hecho!. 
Fuimos y venimos con el neurólogo, el psicólogo, el psiquiatra y las quejas y las prácticas en casa, no parecían estar funcionando adecuadamente, hacían su efecto unos cuantos días y después volvíamos a las mismas. Así durante todo el primer semestre un constante ir y venir entre tareas, quejas, regaños, castigos, premios y consolaciones, médicos, premios, rutinas y mejoras temporales hasta que el gluten empezó a desaparecer de nuestras vidas y el segundo semestre ha sido mucho más fácil tanto en aprovechamiento y conducta no solo en escuela sino también en casa. Supuestamente una vez iniciada la dieta si se seguía lo más estricta posible los cambios deberían ser visibles a las cuatro semanas de su inicio, pero como pueden ver en los relatos anteriores a nosotros nos ha tomado menos de dos empezar a notar cambios. Lo nunca visto con Daniel estaba por hacer su presentación, empece a notar que había pasado la semana sin reportes y que llegaba a casa con mucha menos tarea, mi alarma fue tal que hice una cita con el maestro para preguntar si en verdad estaba cumpliendo con los deberes y la contestación me sorprendió: - Si señora, lo que pasa es que si se apura en clase pues ya no tiene que llevar eso a casa para concluirlo y Daniel ha estado trabajando.- WooW! Se me dibujaba la sonrisa en el rostro! y claro que eso me hacía sentir tan bien, que mi actitud con  también cambió y me mostré menos a la defensiva y más receptora. A lo que respondió cariñosamente, cada día se me acercaba y no perdía oportunidad para abrazarme y decirme cuanto me quería, también tuvo sus momentos de profunda tristeza cuando comenzaba a hacer reflexión sobre las conductas que anteriormente tenía reconociéndolas como incorrectas y arrepentido lloraba pidiendo perdón prometiendo que ya no ocurrirían más (y en efecto hay muchas conductas que hasta la fecha no han vuelto). Y por supuesto, también grandes momentos de frustración porque no puede comer lo mismo que antes y además no encuentra apoyo en sus maestros ni compañeros de escuela que lo toman de sangrón por no tener la misma alimentación que ellos (lo cual también tiene sus consecuencias que más adelante les contaré), pero esto era solo el inicio del gran cambio que observaría con mayor precisión al concluir el ciclo escolar. Lo cual les contaré mañana porque aquí tengo el reloj anunciando que ese mañana ya llegó y que si no duermo, pues mañana voy a andar toda neurótica! Nos leemos mañana (sí!! prometo regresar mañana y seguir con los relatos lo más diarios posibles) que tengan un lindo día!

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

share this