26 de abril de 2011

Beneficios neurológicos de la Dieta Sin Gluten (DSG)

Como ya les he comentado anteriormente el avance de Daniel desde que se encuentra en una dieta totalmente restringida de gluten primero por la alergia alimentaria y después por la confirmación de celiaquía ha sido significativo. 
Su conducta se ha modificado increíblemente, antes tenía muchas conductas asociadas con el Espectro Autista, conductas indeseables e incontrolables, que ya no aparecen más en nuestro diario vivir. No digo que ya se curo de ellas, simplemente estoy diciendo que están controladas y hoy entendemos su origen y podemos corregir con mayor facilidad nuevas apariciones. 
Aunque no todos los problemas de comportamiento se han ido (ni creo que se vayan todos), la gran mayoría si lo han hecho, y los que restan como por ejemplo el déficit de atención y la ansiedad por los eventos futuros, se pueden manejar en casa con actividades y constantes alertas o llamadas de atención, las cuales cada día son menos porque el ha empezado a tomar conciencia de que se distrae fácilmente, hoy sabe que tiene que hacer un esfuerzo extra para no distraerse y terminar pronto y bien hecha su labor si quiere pasar a otra actividad.


Su médico psiquiatra, seguramente no estará muy de acuerdo conmigo que la mejoría se debe a la dieta y no lo culpo, el dirá que se trata de una combinación de factores, como su  edad, el tiempo que lleva ya tomando medicamento, el ambiente en que está creciendo y definitivamente a que sus abuelos y yo le ponemos mucho empeño para que salga adelante. Yo concuerdo en todo con él, y en efecto creo que todo eso ha tenido que ver en su mejoría pero no puedo dejar de lado la mención de que ya llevábamos dos años antes con medicamentos, y contaba como siempre con nuestro apoyo, pero simplemente no veíamos mejora; al contrario, estábamos viendo que todo tomaba un curso incontrolable y la verdad yo me moría de miedo de pensar hasta donde iban a llegar las consecuencias de no saber cual era la solución, temía por su futuro y por el futuro de nuestra relación. Por fortuna, llegamos con él y nos ha guiado oportunamente en todos los cambios que a lo largo de estos dos últimos años hemos tenido, ya vivimos en las consultas un año sin dieta y otro año con dieta, así que podemos comparar y las diferencias son clarísimas!! Ahora voy por tratar de retirarle los medicamentos y probar si únicamente con la dieta y la dedicación podemos salir adelante, pero no puedo hacerlo sin autorización de su médico y como él lo indique, así que eso podría ser un poco más tardado pero ya les iré comentando como resulta.


El año escolar está por terminarse y este lunes volvemos a la escuela a terminar el último bimestre escolar, que dicho sea de paso es más corto porque involucra varias festividades en el camino y estamos apurados por cerrar el ciclo escolar. Si todo sigue como hasta ahora, y mejorando... Daniel estará por cambiar de curso a 5º año de primaria, veremos si sigue integrado en la escuela sin adaptación curricular como hasta el día de hoy lo ha llevado. Yo que soy su mamá no puedo menos que estar muy orgullosa del esfuerzo que realiza mi niño por ir a la par de sus compañeros y tratar de conseguirse el respeto de sus compañeros y maestros!! Enhorabuena Daniel!!

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

share this