6 de mayo de 2010

La primera semana parte I


Voy a relatar a continuación lo que ha sucedido hasta el momento. Les compartiré detalladamente los menús de Daniel y una anotación al respecto de su conducta-humor-problemas de piel y respiratorios-capacidad de concentración. Podrá parecer información de más, pero son datos necesarios para posteriormente hacer un comparativo de la efectividad del tratamiento.
Y bueno apenas recibí los resultados el viernes por la noche, los examine, me enoje, me desesperé y me llene de angustia pensando que iba a hacer. Y amaneciendo el sábado, Daniel empezó su nuevo régimen alimenticio. Después de explicarle que había recibido los resultados y que todo indicaba que sí quería alguna vez volver a comer lo que había estado comiendo hasta el momento, tendría que dejar de comerlo para darle a su cuerpecito la oportunidad de recuperarse y que por el momento solo podría comer lo que estaba en la lista y los días que mamá le dijera porque teníamos que darle espacio al estomago para procesarlos sin que haga reacción por los alimentos... Él vio la lista, pero obviamente hizo gesto de no entender nada y eso sí dijo horrorizado: Ajo!!! Ni lo sueñes, nunca comeré Ajo! Ja! Si supiera que lo ha comido todo el tiempo! Y esa era su máxima preocupación que le fuera yo a servir un plato lleno de ajos para el desayuno. En verdad que no me comprendió lo grave de la noticia.

Día 1 - Semana 1 - Sábado 1º de mayo.

Pase cerca de una hora antes que Daniel bajara para decidir que le daría de desayunar, pues leche.. no, estaba prohibida, café? No.. Daniel lo toma con leche... Yogurth? No, solo se puede si es fermentado con búlgaros y hoy no había hecho cosecha, queso? no puede únicamente un queso todo rimbombante llamado Cambembert y obvio que no hay de eso en mi refrigerador. Mmmmm.. entonces, pollo al cabo en la tarde de nuevo le das pollo con verduras, ahora dalo con alguna de la fruta permitida y sales del problema. Y así fue: para cuando Daniel bajo y después de explicarle la situación y repelar por el ajo, el menú quedo así...
Y      Desayuno: Fresas, Piña, y un pedacito de pollo asado (en aceite de pepita de uva) y de tomar agua de fresa.
Y      Comida: Pollo con Zanahoria igualmente asado con pepita de uva y agua de fresa endulzada con mascabado.
Y      Cena: Un platón de fresas y agua de piña endulzada con mascabado.
Ese día transcurrió sin muchas novedades, parecía haberse quedado tranquilo, pero yo sabía que esa tranquilidad no me duraría mucho tiempo pues en cuanto sobreviniera el primer antojo, empezaríamos con los problemas.  Su conducta estuvo igual que de costumbre peleamos porque no quiere hacer los deberes escolares y porque no quiere tender la cama, y se rasca y se rasca. Tos: ausente. Humor: tranquilo en general. En resumen:
ü       Conducta: moderada-gruñona, con enfrentamientos de reto
ü       Problemas de la piel: evidentes y persistentes
ü       Problemas respiratorios: congestión nasal sin tos
ü       Humor: gruñoncito - tranquilo. 

Día 2- Semana 1 - Domingo 2 de Mayo.

Comenzaron los problemas: -Es que yo quiero comer mi tostada de maíz con la crema de cacahuate!!! -decía - Es que tu no quieres que me la coma, solo quieres que coma comida, comida y comida y nada de lo que me gusta! - Decía indignado, agitando las manos arriba y abajo y sentándose en la silla enfadosamente. Y yo solo le decía, sí hijito, entiendo que estés enojado, yo estaría enojada si fuera tú, pero lamentablemente tenemos que hacer esto porque no quiero que te sigan dando tantas molestias de la piel y las enfermedades esas de tos y gripa que no te dejan, y además quiero que después te puedas comer un rico pan como tanto se te antoja. Entonces debemos de ser fuertes y seguir las indicaciones. 
Y con cara de fuchi pues no le quedo otro remedio que aceptarlo. Y entonces el menú quedó:
Y      Desayuno: Huevo con perejil y sal de ajo, agua de manzana
Y      Entre comida: Uvas verdes un racimo chiquito
Y      Comida: Tortas de papa con salmón y manzana picad, semillas de girasol tostadas
Y      Cena: Tortita de papa con agua de manzana.
El problema fue entre la comida y la cena, eso de ir a fiestas infantiles complica mucho el asunto de la dieta de Daniel, pues ve de todo lo que no puede comer y es bien frustrante para el. Tuvimos un episodio donde me rogaba y me rogaba que quería comer una bolsa de frituras con chile y queso a lo que yo obviamente me negué, le recordé que teníamos que hacer un esfuerzo que no iba a poder comerlas y además para no llevarse la tentación a casa, tendría que regalarle a algún otro invitado su botín de la piñata, a alguien que sí pudiera comerlo. Y lloraba y lloraba y con sus ojitos húmedos y lleno de frustración me grito: -Eres Maala!! y siguió llorando. A lo que yo solo le conteste: Si mi vida, soy mala, porque solo quiero que te cures y estés sano. Y lo abracé aunque el no quería un abrazo estaba enojado y quería llorar así que debo confesar que fui debil y le dije: mira hay una bolsa de bombones, esos no tienen gluten solo eso te dejo comer para que se te pase el antojo, pero solo por hoy, esta bien? y contento se comió la bolsa y se fue a jugar.
Minutos más tarde regresó y me dijo: Ya sé! chicharrones de puerco si puedo comer!! Me das?? Y aunque no le tocaba comer eso, ya era prácticamente de noche y me dije, creo que puedo hacer que mañana coma puerco para continuar con ese ingrediente y de ahí a 5 días. Y cuando le dí el vasito con los chicharrones naturales, ni se imaginan lo feliz que se puso. 
Resumen:  
ü       Conducta: con berrinches ocasionales y enfrentamientos de reto por los juguetes o por la alimentación  
ü       Problemas de piel: Evidentes y persistentes
ü       Problemas vías respiratorias: congestión nasal sin tos
ü       Humor: Enojado.
ü       Capacidad de concentración: distraído

Día 3- Semana 1- Lunes 3 de mayo

Estos días aunque no han sido fáciles, pues son menos difíciles que los que vendrán ahora que regresemos a la escuela del puente vacacional. Y pues hay que aprovecharlos al máximo para acostumbrarnos a la nueva dieta.
Y      Desayuno: Tortita de papa y uvas verdes sin semilla agua de sandía
Y      Comida: Chuleta de cerdo con orégano, acompañado con betabel cocido
Y      Entre comida: Chicharrón natural de cerdo y uvas verdes.
Y      Cena: Rebanadas de Sandía. 
Amaneció muy contento, con energía, los malos humores parecen olvidados y así transcurrió el resto del día.
Resumen:
ü       Conducta: dinámico, contento  
ü       Problemas de piel: disminuidos, empieza a recuperarse la piel
ü       Problemas vías respiratorias: congestión nasal sin tos
ü       Humor: Feliz con energia
ü       Capacidad de concentración: Buena, se le asigna una tarea que normalmente le tomaría una hora y la termina en la mitad de tiempo y bien hecha. (Caligrafía)

Día 4- Semana 1- Martes 4 de mayo

Nuevamente amaneció contento, brinca a mi cama y sin más me saluda con un beso y me bromea, me pide desayuno porque ya tiene hambre, además ha logrado quedarse dormido hasta las 10 de la mañana (completamente inusual en el)
Y      Desayuno: Un pedacito de chuleta de cerdo con durazno y agua de kiwi
Y      Comida: Pescado cocido con jitomate y cebolla
Y      Entre comida: Plátano macho verde frito. 
Y      Cena: Plátano y durazno en almíbar.
Y      Y sin que mamá lo note: por la tarde sustrae una galleta de arroz de la despensa y se la come. Lo sorprendo y trata de explicarme desesperado que es que se le antoja, que no puede resistirse, y yo simplemente le digo, te entiendo pero caer en la tentación de comernos lo que no debemos nos hace que confundamos si el tratamiento sirve o no, y tenemos que empezar de nuevo! Ayúdame para que esto termine pronto! Comete solo lo que yo te de, es por tu bien hijo, de acuerdo? –Esta bien mamá, lo siento! – y pobrecito, me abraza y pues siento tan feo que esté pasando por esto. Pero al mismo tiempo agradezco que al menos si haya cosas que le gustan que puede comer aunque sean poquitas! Y su conducta esta muy bien, se muestra participativo, alegre y no se rasca más. Su piel se ve bien en franca recuperación, hace sus deberes y practica el piano casi dos horas con distracciones menores. En la clase de música me reportan que ha hecho todo muy bien. Y que lo ven muy contento deseoso de mostrar lo que practico y poder ir a jugar. Resumen:
ü       Conducta: tranquila, con energía pero sin molestar  
ü       Problemas de piel: en recuperación
ü       Problemas vías respiratorias: libres sin congestión ni tos
ü       Humor: Feliz con energía
ü       Capacidad de concentración: Bastante buena!

Día 5- Semana 1- Miércoles 5 de mayo

Muy buen humor al despertar, se queda tranquilo en su cama leyendo un libro y mas tarde se acurruca conmigo y me despierta a besos.
Y      Desayuno: Un poco de guisado de pescado, durazno en almíbar y agua de kiwi
Y      Comida: Atún con calabaza y agua de limón
Y      Entre comida: cerezas y nuez de castilla
Y      Cena: Pistaches y ciruela (asumo que si tiene permitida la nectarina que es una híbrido de ciruela y durazno, no le hará daño) espero no equivocarme.
Y a eso de la media mañana, salió al patio a patear el balón, estaría un momento no mayor a 15 minutos y parece que no fue la mejor decisión, empezó a sudar mucho y se agitó (su corazón estaba a todo galope) entonces le pedimos que se metiera, pero empezó a toser y en un principio pensamos que se debía al esfuerzo, pero la tos no se iba, entonces vino y nos dijo que le picaba la cabeza y que tenia mucho sudor y se metió a bañar. Y al salir como siempre se le aplicaron sus cremas para evitar la resequedad de la piel, pero pues no fue suficiente la comezón ha persistido, incluso por la tos a devuelto un poco de desayuno. Sin embargo ha hecho muy bien sus deberes, me ha sorprendido gratamente cuando le puse los ejercicios de matemáticas y los ha terminado en tiempo record! Por lo cual se ganó un momento en la TV viendo su programa favorito. Y luego en la tarde siguió con la tarea, haciendo una copia que normalmente le lleva toda la mañana o la tarde y la ha terminado en 45 minutos con una letra sorprendentemente clara y limpio, con faltas de ortografía claro está pero muy limpia, incluso ha copiado los detalles de resaltar las letras en negrita a su cuaderno también. (Nunca había tenido este comportamiento), estoy muy contenta! Y quisiera que esa tos y moqueo ya se hubieran ido, comienzo a pensar que no solo se trata de la galleta que se comió tal vez las plantas del patio. Cuestión que él me confirmó antes de ir a dormir, había agarrado una de las plantas del patio (quizá esa sea parte de la explicación), espero que con el tiempo podamos ver si se debe a la planta o a la galleta este episodio. En resumen:
ü       Conducta: bien, tranquila, dinámica pero respetuosa  
ü       Problemas de piel: se perdió lo ganado, presenta irritación en la frente y el ojo derecho con picazón se lo ha inflamado un poco.
ü       Problemas vías respiratorias: con tos constante sobre todo por la tarde. Y mucosidad.
ü       Humor: Feliz con energía
ü       Capacidad de concentración: Muy buena! Casi diría que excelente!

Mañana… el día de escuela… día de prueba… a ver como nos va….

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




1 comentario:

Maribel dijo...

Hola Vero, soy Maribel, la mamá de Ale. Me alegro de que hayas iniciado este blog, me resulta muy útil. Me alegro de oir el día a día de un chico con SW mayor que Ale. Os mando mucho ánimo para el tema de la dieta. Yo tengo dos vecinos celíacos y ellos no lo llevan mal, aunque aún son pequeños. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

share this